El Centro de Solidaridad de Teruel y Albarracín

Lleva trabajando desde el año 2.000 en programas de Prevención, Tratamiento y Reinserción socio-Laboral de personas con problemas de conductas adictivas y apoyo a sus familias, tanto de carácter local como provincial, haciendo especial hincapié en las personas con riesgo de exclusión social.

Los colectivos con los que trabajamos son:

  • Sociedad en general.
  • Familias en situación de angustia y sufrimiento.
  • Familias sin problemática, pero con interés formativo.
  • Adolescentes que presentan confuctas de riesgo.
  • Personas con conductas adictivas (jóvenes y adultos).
  • Profesionales de la educación , sanidad y servicios sociales.

El CST actúa en cinco grandes campos de trabajo:

  • Prevención universal, comunitaria, escolar, familiar y prevención selectiva para grupos de riesgo.
  • Tratamiento individualizado de personas con prolbemas de conductas adictivas. Fase de acogida, motivación, seguimiento y reinserción.
  • Apoyo a las familias tanto de personas con problemas de conductas adictivas, como familias que sin tener ningún tipo de problema, tienen curiosidad e interés por formarse y crecer como familia.
  • Reinserción socio-laboral de aquellas personas qeu han realizado un programa de tratamiento. Ayuda en la búsqueda activa de trabajo, elaboración de currículums, información de recursos, cursos de formación...
  • Participación en la sociedad. Colaboramos activamente en la elaboración y participación de las diferentes actividades que se producen en la ciudad, y que tienen en común el tema de adicciones, "Día sin tabaco, 31 de Mayo", "Día mundial contra la droga, 26 de Junio", "Día sin alcohol, 15 de Noviembre". Pertenecemos a la mesa local de prevención de drogodependencias del Ayuntamiento de Teruel.

quienes somos - Centro de Solidaridad Teruel 2

El CST tiene reconocido el caracter social y entidad sin fin lucrativo, además de tener certificación de Centro Sanitario..

quienes somos - Centro de Solidaridad Teruel

Trabajamos en Red

Formando parte de la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones, de la ¨Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión , y de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, con la que trabajamos de manera coordinada junto con otras entidades sin ánimo de lucro de nuestra ciudad.

Participamos activamente en la celebración del Día Internacional del Voluntariado (5 Diciembre) y realizamos conjuntamente diferentes actividades de sensibilización, formación y captación de voluntarios.

Estamos en contacto fluído con la Universidad de Zaragoza en Teruel, y ofertamos una plaza de prácticas de fin de Grado para los estudiantes del Grado de Psicología.

Nuestro fin sigue siendo la persona en todas sus facetas, creyendo en su propia capacidad de rehabilitación, teniemdo en cuenta su realidad, potencialidad, aceptando totalmente su libertad, su poder de decisión y autonomía personal.

Nuestra metodología de trabajo es participativa con atención individualizada, grupal, y familiar.Intentando adecuar el tratamiento a las características personales del usuario, y de su entorno. Siendo prácticamente indivudual para cada caso concreto.